¿Agua en la Luna?

Nueva confirmación de la presencia de agua en la Luna

La Luna es un astro frío y sin atmósfera, gracias a sus temperaturas extremas, es el astro más frío del sistema solar. La temperatura más baja puede llegar a los -240ºC y la más alta a los 104ºC.  Sin embargo bajo estas condiciones  se ha confirmado presencia de agua en este astro.

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA ha detectado moléculas de agua (H2O) en uno de los cráteres mas grandes llamado Clavius, que se encuentra ubicado en el hemisferio sur  de este astro. 

Los datos revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 0.35 litros, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar.

Se han contemplado varias hipótesis para este fenómeno que se presenta, una de ellas es que fue agua transportada por partes pequeñas por meteoritos que chocan con el astro. El proceso consiste en que el viento solar entrega hidrógeno a la superficie lunar causando una reacción química. De hecho esta no es la primera vez que sucede este fenómeno, en el 2018 sucedió algo similar cuando un satélite capto hielos en los polos norte y sur de la luna, este es un tema bien relevante ya que aparte de extraer agua se podría obtener hidrógeno y oxígeno, vitales para futuras bases en la Luna.

Se puede observar la Imagen del hielo descubierto en la Luna, detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. El azul representa las ubicaciones de hielo, la escala de grises corresponde a la temperatura de la superficie


Comentarios