Astronomía colombiana

Faber Burgos, el YouTuber colombiano que nos mostró la tierra desde la estratosfera

Un globo meteorológico de 600 gramos, 1811 litros de Helio, una cámara Go Pro, GPS, una caja de icopor, un pequeño paracaídas, pero sobre todo mucho ingenio, creatividad e inteligencia, fueron suficientes para que el boyacense Faber Burgos Sarmiento, lograra unas imágenes aéreas asombrosas del planeta Tierra.

Faber, conocido por realizar proyectos científicos, tuvo una idea alocada, sin imaginar quizá que llegaría tan lejos.

“Hoy haré el experimento más loco que jamás haya hecho, lanzaremos un globo al espacio”, dijo Faber al comienzo de su hazaña.

En el video se logra apreciar la inmensidad y la hermosura de los paisajes boyacenses que se fueron viendo cada vez más lejos, llegando tan alto que las imágenes alcanzaron a captar la curvatura de la tierra; el sol y la luna al mismo tiempo.

Colombiano descubrió una estructura de hidrógeno en la Vía Láctea llamada Magdalena

El astrofísico colombiano Juan Diego Soler, actualmente afiliado al Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), lideró un equipo de científicos que descubrió una enorme estructura de hidrógeno atómico que recorre toda la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Esta estructura consiste en un enorme carril de hidrógeno de 3.000 años luz de largo y que corre de forma paralela al disco de la galaxia. A este carril, que según los investigadores constituye la mayor estructura coherente de la Vía Láctea, Soler lo bautizó como Maggie, una abreviación de Magdalena, en honor al río más largo de Colombia. 

Según los investigadores, cuyo trabajo se publica este miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics, se trata de la visión más detallada de la distribución del hidrógeno atómico en el interior de la Vía Láctea producida hasta la fecha.


El hallazgo de un colombiano que ayudaría a resolver un enigma solar


Patrick Antolin Tobos descubrió los nanojets, una serie de explosiones en la corona de la estrella. 

Uno de los mayores misterios de la ciencia contemporánea es el denominado ‘problema del calentamiento de la corona solar’. Y se puede resumir de la siguiente manera: en el Sol, que es una enorme esfera de gas incandescente —en un estado que se denomina plasma— a diferencia de lo que dictaría la lógica, la temperatura aumenta a medida que nos alejamos de su superficie, pasando de la fotosfera a la corona solar.

Para comprenderlo mejor se puede hacer una analogía entre el astro rey y una chimenea, que es una fuente de energía térmica. Si usted se aleja de la fogata, espera que la temperatura disminuya entre mayor sea la distancia que lo separa de ella. El problema es que en el Sol, específicamente en su atmósfera, ocurre lo contrario.

Este es el famoso problema del calentamiento coronal, el cual,  desde hace décadas, los científicos han intentado resolver infructuosamente. Pero ahora una investigación liderada por un colombiano y publicada en la reconocida revista Nature podría tener la respuesta.

Como resultado de su investigación, el científico ha propuesto que el calentamiento de la corona se debe a una serie de pequeñas, pero numerosas, explosiones en la atmósfera de la estrella. A estas explosiones, generadas a causa de las interacciones del campo magnético del Sol, las denominó nanojets.





Comentarios